Campaña "Yo compro legal"

feria autopartes campaa 2020 yo compro legal

Entendiendo que el robo de vehículos en Colombia es uno de los delitos que mayor impacto genera en la seguridad ciudadana, Asopartes y Prisma Gestión Empresarial, organizadores de la Feria Autopartes, han creado la campaña “Yo compro legal”.

Con esta iniciativa se busca abordar la problemática de inseguridad causada por el alto índice de robos de carros que se presenta en todas las regiones del país, sumado a la afectación que el mercado de autopartes robadas le genera a la industria.

Asopartes y la Feria Autopartes hacen un llamado a las empresas del sector, periodistas y comunidad en general para replicar esta iniciativa.

Desde el sector creemos firmemente que la inseguridad causada por el robo de carros solo acabará cuando los usuarios dejen de comprar repuestos robados.

El robo de automotores y el contrabando son los dos delitos que más golpean al sector automotriz. Según datos de Mercados y Estadísticas de Asopartes, en Colombia durante el año 2019 (enero - diciembre) se reportaron 10.136 registros de hurtos, 290 unidades adicionales a las hurtadas en el 2018.

En cuanto al hurto de autopartes, durante el 2019 se presentó una variación del 11,1%, es decir, disminuyó de 7.299 a 6.493 unidades hurtadas. Las autopartes más hurtadas durante el año 2018 y 2019 fueron los espejos laterales y las llantas.

Este tipo de delitos se concentran en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca principalmente. Mientras estos tres departamentos en 2018 concentraron el 75,9% del total de hurtos de autopartes, para 2019 este porcentaje fue del 71,6%.

Beneficios de comprar autopartes de manera legal

  • Se obtiene respaldo, seguridad y tranquilidad.
  • Si el bien adquirido presenta fallas, el consumidor será protegido por las leyes e instituciones encargadas para tal fin.
  • Le permite gozar del beneficio de la garantía, la cual, de acuerdo con el Estatuto del Consumidor (Ley 73/81. Decreto 3466), se presume pactada en todos los contratos de compraventa.
  • Se protege la economía nacional.
  • El Estado recauda tributos que se destinan a mantener el bienestar de la sociedad, generar empleo, fomentar la educación y las exportaciones, fortalecer la industria nacional y evitar la proliferación de actividades ilícitas, como el contrabando y la piratería.
  • Se desestimula la delincuencia.

Desventajas de la compra ilegal de autopartes

  • Se expone a sufrir detrimentos de diversa índole.
  • No tendrá derecho a formular algún reclamo, en el evento de que el bien o servicio respectivo presente fallas o vicios de calidad, no podrá acudir a las instancias oficiales en defensa de sus derechos.
  • La conducta de comprar de manera ilegal podría llevar al consumidor a incurrir en el llamado “delito de receptación por ocultar o ayudar a ocultar el objeto material o el producto del mismo, o lo adquiera o enajene”. Código Penal artículo 447.
  • Acudir a lugares no autorizados o talleres informales rompe la cadena de garantía que puede generar el consumo de Autopartes autorizadas y diseñadas específicamente para garantizar que cada vez los vehículos tengan menos emisiones contaminantes.
  • Puede llegar a ser víctima.

Desde la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes - Asopartes se viene trabajando en dos temas puntuales: La mitigación del impacto de las emisiones en la movilidad y la contribución en la disminución de la accidentalidad vial del país.

Con la compra legal de autopartes se favorece la disminución del impacto ambiental. Asopartes realiza trabajos conjuntos con entidades privadas y públicas para incentivar el uso, adquisición y comercialización de autopartes originales u homologadas en sitios autorizados, que cumplan con la normatividad del país, lo que genera impactos positivos sobre los efectos en el medio ambiente.

Legalidad en los negocios. Asopartes está impulsando diferentes acciones de formación, capacitación y regularización que permiten estimular la formalización de los talleres. Buena parte de la ilegalidad (autopartes de contrabando o hurto) terminan moviéndose también a través de estos establecimientos informales del país. Se busca brindarles la oportunidad de mejorar sus condiciones para que estas situaciones no se repitan.

Compra legal, viaja seguro. Se viene trabajando para reducir la accidentalidad vial, principalmente tratando el tema de la venta de autopartes de segunda categoría, que generalmente se mueven en mercados informales en aparentemente estado óptimo, pero que no tienen el respaldo de seguridad que efectivamente necesitarían tener, por ende, su uso indiscriminado afecta la seguridad de los pasajeros.

Otra de las acciones es informar a los usuarios de talleres informales, sobre las falencias en la formación y actualización de los mecánicos, que por desconocimiento inactivan diferentes sistemas de los vehículos que incorporan tecnología actualizada, por lo que se ve la necesidad de tomar acciones que permitan la modernización del sector de las autopartes en el país.

Asopartes está acompañando el proceso de actualización de la reglamentación técnica de autopartes que viene realizando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la cual esperamos que importadores, exportadores, comercializadores, talleres y usuarios puedan verse impactados positivamente.

Invitamos a que entre todos promovamos la campaña con la etiqueta #YoComproLegal

Aviso de privacidad

Garantizar un tratamiento adecuado de los datos personales que maneja Prisma Gestión Empresarial, dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que los deroguen, modifiquen o complementen. Políticas de Tratamiento.

Organizan

Prisma Gestión EmpresarialAsopartes Antioquia

Apoya

Plaza Mayor Medellín