Zona Franca

feria autopartes zona franca 01

Zona Franca Transitoria - Feria Autopartes Colombia

Resolución pendiente para la versión 2020.

¿Qué es una zona Franca Transitoria?

Las Zonas Francas Transitorias son áreas delimitadas del territorio nacional donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional que revistan importancia para la economía y el comercio internacional del país.

Es por esto que Plaza Mayor Medellín presta los servicios de Zona Franca a la Feria Autopartes, bajo la modalidad de Zona Franca Transitoria, ofreciendo soluciones a sus necesidades de comercio exterior.

A través de los servicios de Zona Franca se facilita el ingreso y salida de mercancía internacional de nuestros clientes para sus proyectos, eventos, ferias, exhibiciones o muestras comerciales.

Bajo esta línea, podrás traer a la feria desde otro país:

  • Material publicitario tales como catálogos, revistas, muestras de productos, suvenires, tarjetas de presentación, etc., para uso, consumo y distribución gratuita dentro de la feria. ¡Tendrás cupo desde $1.000 hasta $3.000 dólares en mercancía sin pago de impuestos dependiendo de los días de duración del evento!
  • Mercancía para la exposición, es mercancía no promocional que tiene la intención de exhibirse para la venta, la toma de pedidos y que finalmente se nacionalizará o se devolverá al país de origen. A esta mercancía solo le pagas el seguro y el transporte internacional, pero al estar en Zona Franca ¡No le pagas impuestos!
  • En caso de que vendas equipos, maquinaria, implementos que trajiste del exterior a un cliente en Colombia, tu comprador será quien cancele los tributos al momento de nacionalizar. ¡Tú no pagas los impuestos!
  • Si tienes mercancía en otra Zona Franca del país, no es necesario que nacionalices, ya que es posible hacer traslados entere Zonas Francas ¡No le pagues impuestos!
  • Al traer tus mercancías de otro país, no necesitas de una empresa en Colombia a quien consignar la documentación, puedes traerla a nombre propio, ¡estás en Zona Franca!
  • Desde la Zona Franca Transitoria de Plaza Mayor se puede dar cualquier destinación a las mercancías tales como: desaduanamiento o nacionalización, devolución de mercancía al exterior y traslado a otra Zona Franca.

Cómo lo hacemos posible:

  • Brindamos asesoría y acompañamiento en temas aduaneros y de comercio exterior, tales como; normas, procesos, diligenciamiento de formularios de ingreso de mercancía al recinto, entre otros.
  • Administramos el área en donde se celebren los eventos y para la cual se solicite la declaración de Zona Franca Transitoria.
  • Autorizamos el ingreso y salida de mercancías (nacional, nacionalizada o procedente del extranjero) de la Zona Franca Transitoria a traves de los sistemas informáticos de Plaza Mayor.
  • Almacenamos durante el término autorizado por el MINCIT bienes extranjeros bajo control de la Autoridad Aduanera.

Ingreso de mercancía al recinto Ferial:

Como expositor del evento internacional Feria Autopartes, debe diligenciar el formulario exigido por la DIAN (autoridad tributaria y aduanera colombiana) para relacionar todas las mercancías y el mobiliario (material publicitario, tarjetas de presentación y/o souvenir, elementos de exhibición, mobiliario, paneleria, entre otros) que ingresará al recinto, según el régimen de Zona Franca Transitoria.

  • Para ello, si la mercancía que ingresa al recinto es nacional (producida en Colombia) debe descargar el instructivo de diligenciamiento y el formulario #3 de ingreso y/o salida de mercancía nacional (disponible al final de este texto). Aplica para todos los países, incluyendo Colombia.
  • Sí la mercancía que ingresas al recinto es nacionalizada (debe adjuntar las declaraciones de importación) debe descargar el instructivo de diligenciamiento y el formulario #2 de ingreso y/o salida de mercancías nacionalizada (disponible al final de este texto). Aplica para todos los países, incluyendo Colombia.

Presente estos formularios con los soportes correspondientes a la Zona Franca transitoria, debidamente diligenciados.

Importante: antes de enviar sus mercancías, comuníquese con el equipo Zona Franca de Plaza Mayor, ellos le brindarán la mejor asesoría de acuerdo a la modalidad de envío y características de sus cargas.

Contactos:

Stefanny Maya Obando - Coordinadora Zona Franca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Tel: (574) 2617207
Cel: (+57) 3193924677

Juan Camilo Molina Giraldo - Auxiliar Técnico Zona Franca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Tel: (574) 2617360
Cel: (+57) 3217335102

Sí requiere información de agente de aduana, comuníquese con:

Peter Acosta - Forimpex - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - movil: +57 312 2863708

Jose Luis Cortissoz - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - movil: +57 300 2291295

Andres Velasquez - Fenix Global - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - movil: +57 321 603 83 07

Nota: La nacionalización del sector automotor debe hacerse en el mismo año del modelo del vehículo.

Beneficios para compradores - visitantes:

  • Posibilidad de conocer productos internacionales sin necesidad de salir del país ni recurrir a terceros.
  • Nacionalizar los productos en la feria.
  • Compra de productos de exhibicion con posterior nacionalización. (productos vendidos en feria que requieran nacionalización serán entregados una vez finalizado el evento).

Proceso para entrar a Plaza Mayor - Zona Franca Transitoria

Para el ingreso al recinto es obligatorio enviar, a más tardar una semana antes del evento, los formularios diligenciados de la mercancía que ingresarán a la feria, sean nacionales o nacionalizados con la documentación exacta que debe acompañar.

Todo expositor deberá enviar los formularios por correo certificado a la dirección Calle 41 # 55 - 80 Plaza Mayor Medellín y NO enviarlo con su transportista, NO tendrá ingreso al recinto el quien NO cumpla esta norma ya que el centro de eventos es una Zona Franca Transitoria.

Contacto Zona Franca - Plaza Mayor

Zona Franca
Calle 41 # 55 – 80
Tels. (57 4) 261 7339 - (57 4) 261 7207
Juan Camilo Molina – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Stefanny Maya Obando - Coordinadora Zona Franca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Tel: (574) 2617207
Cel: (+57) 3193924677

Nota: la negociación se hace directamente con la empresa aliada.

  • Para el ingreso de mercancía como equipaje acompañado, que ingresa al recinto ferial, se recomienda comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para obtener información de requisitos para el ingreso de esta mercancía.

Formularios e instructivos para Zona Franca Feria Autopartes:

Relación de ingreso mercancías nacionales

Relación de ingreso nacionalizadas

 

 

Expositores Confirmados

Aviso de privacidad

Garantizar un tratamiento adecuado de los datos personales que maneja Prisma Gestión Empresarial, dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que los deroguen, modifiquen o complementen. Políticas de Tratamiento.

Organizan

logo prismalogo asopartes

Apoya

  Logo Plaza Mayor